El sector turístico tiene un peso relevante a nivel económico y laboral. En los hoteles pueden trabajar las personas que buscan un empleo temporal o los becarios que quieren dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración.
Es un sector que cambia constantemente y para trabajar en un hotel es necesario los idiomas, las habilidades directivas, el uso avanzado de software, etc.
Muchos jóvenes deciden especializarse en el área de hostelería y turismo, ya que es un sector clave en la economía global y con muchas perspectivas de futuro. España en 2016 recibió a 75,3 millones de turistas.
Son dos sectores que ofrecen muchas salidas laborales. Opta por la hostelería y restauración, si dominas varios idiomas, te gusta viajar, estar en contacto con clientes de todo el mundo, tienes ganas de trabajar y conocer nuevas culturas.
En el 2018 el sector hotelero en nuestro país consiguió una inversión que supera los 4.000 millones de euros, un 23% más que en 2017.
Los hoteles y restaurantes dan trabajo a muchas personas, pero es necesario contar con una formación y apostar por unos estudios especializados, para tener una carrera de éxito. Otra de sus ventajas es que es un sector muy globalizado y puedes trabajar en varios países de América Latina, Europa y en Estados Unidos.
Apuesta por el máster en Dirección y gestión de hoteles y restaurantes. Esta orientado a estudiantes y profesionales que quieren crear y desarrollar proyectos empresariales en el ámbito de la hostelería y la restauración.
Los profesionales de la Escuela Universitaria Formatic Barcelona explican que con este máster puedes trabajar en empresas de servicios de alimentos, clubs, hoteles y restaurantes.
En hostelería es fácil encontrar trabajo, porque existe una gran cantidad de puestos vacantes. También se trata de empleos con incorporación inmediata, por lo que en unos días puedes estar en el puesto de trabajo.
En 2022 el Ministerio de Trabajo y Economía Social registraban 2,55 millones de trabajadores de la hostelería afiliados a la Seguridad Social.
Cualidades necesarias para trabajar en hostelería
Las cualidades son las siguientes:
Orientación al servicio
El empleo se relaciona directamente con la atención al cliente.
Trabajo en equipo
Es muy importante saber trabajar en equipo y con los proveedores. También debes atender a las peticiones de los clientes.
Responsabilidad
Es muy importante que seas responsable y eficiente, porque debes ser capaz de buscar soluciones efectivas a los problemas que pueda surgir y gestionar varias tareas a la vez.
Capacidad de comunicación
Es aconsejable tener buenas dotes de comunicación y responder con rapidez a las necesidades de los clientes.
Gestión de conflictos
También es importante la inteligencia emocional y la capacidad para mantener la calma en momentos de presión.
Flexibilidad
Los trabajadores de los hoteles deben ser capaces de adaptarse a los cambios constantes sin problemas.
Herramientas digitales
La revista Restauración News informa que es un sector que para destacar necesita herramientas digitales. Es muy importante estar al día de las últimas tecnologías, y la capacidad de aprendizaje también está muy bien valorada para trabajar en hoteles.
Empatía
Los trabajadores de los hoteles y restaurantes deben tener una actitud extrovertida y empática.
Idiomas
Muchos turistas se alojan en los hoteles cada año, es necesario manejar el inglés y otras lenguas, como el alemán o el francés. Aunque si sabes otros idiomas, como el ruso o el chino, podrás relacionarte con más clientes o trabajar en otros países.
Flexibilidad horaria
Es muy importante la flexibilidad horaria, porque los clientes pasan 24 horas en el hotel. Un profesional de la hostelería trabaja para hacer posible el descanso y la diversión de los huéspedes.
¿Cómo se organizan las tareas en el hotel?
El turismo genera anualmente miles de empleos vinculados a la hostelería y la restauración. Son sectores amplios y cada profesión requiere unos conocimientos específicos y unas cualidades.
El director del hotel es el encargado de supervisar todos los aspectos de la gestión del personal, aunque si es un hotel grande necesitará la ayuda de los profesionales de recursos humanos o, incluso, habrá un asistente de dirección.
Aunque muchas tareas podrán ser delegadas en los encargados de cada departamento, es decir, gobernantas, jefes de cocina, responsables de mantenimiento, etc.
Es muy importante que los encargados controlen las labores de supervisión de sus respectivos departamentos con autonomía y responsabilidad.
Aunque el director y el responsable de Recursos Humanos deben saber todo que ocurre en la organización y como están trabajando los encargados de cada departamento.
Es muy importante la organización, porque el hotel está funcionando 24 horas y es fundamental responder a las peticiones de los huéspedes.