Muchas personas deciden invertir en la restauración sin tener muy claros sus propósitos y sin conocer bien el sector. Pero a pesar de ello si se diseña una buena estrategia la inversión y el negocio pueden ser fructíferos. Aunque hay que trabajar duro. Si te encuentras en esta situación y has decidido montar un negocio de hostelería en este artículo hemos reunido 8 consejos que te serán de gran ayuda en tu aventura.
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Investiga el mercado
El primer paso a la hora de apostar por cualquier tipo de negocio es investigar el mercado. Para poder identificar la situación del sector en la ciudad que has escogido, analizar a la competencia y contar con estudios de mercado que pueden ayudar a saber si la implantación va a tener éxito.
Esta fase previa te puede ser de gran ayuda durante el proceso de desarrollo y también ofrece mayor seguridad para el futuro.
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Conoce la restauración
Es fundamental conocer un poco el sector de la restauración para poder abrir un restaurante. Porque hay cuestiones y conocimientos que sólo se adquieren en el día a día tras la barra. Además, disponer de conocimientos es fundamental para que se ofrezca un buen servicio o evitar muchos problemas.
Pero si tú como jefe o inversor no cuentas con nada de experiencia en restauración ni conoces cómo funciona el sector es fundamental que cuentes con un equipo formado y profesional. Porque entonces tendrás que confiar en su buen hacer y su experiencia te puede servir para tener mayor tranquilidad y saber que el restaurante va a funcionar bien.
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Define la identidad del restaurante
La identidad de cualquier negocio determina el éxito o el fracaso del mismo. Pero en un restaurante la identidad es muy importante.
Así, debes pensar qué tipo de comida vas a ofrecer, cuáles van a ser tus valores, qué te va a diferenciar de la competencia o incluso la imagen visual del negocio.
Pero es importante tener una identidad clara para que el público objetivo tenga claro qué es lo que ofreces para saber si le interesa o no encaja con lo que busca.
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Fija el público objetivo
Además, hay que valorar el público objetivo. Porque en función de quiénes sean tus comensales ideales tendrás que determinar muchos aspectos como la identidad, la decoración, el precio o el menú.
Porque pongamos el caso de que quieres tener un público con un elevado poder adquisitivo, pues entonces serás un restaurante de lujo y tendrás que ofrecer platos de gran calidad, el servicio debe ser impecable al igual que la decoración del local. Mientras que si en tu ciudad hay un vacío de restaurantes para jóvenes puede que lo mejor sea apostar por la comida rápida, porque este público tiene un presupuesto ajustado y les gusta este tipo de alimentos.
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Diseña el menú o la carta con tiempo
Uno de los pasos más importantes a la hora de abrir un restaurante es diseñar el menú o la carta. Es decir, el proceso de creación para saber qué platos ofrecer, cuáles van a ser los acompañantes de cada alimento y qué ingredientes utilizar en cada receta.
Pero es fundamental contar con tiempo. Además, hay algunos consejos que te pueden ser de gran ayuda. Por ejemplo, desde Crehana recomiendan poner nombres creativos a los platos, enganchar con los detalles y adaptar el menú a diferentes formatos. Si quieres leer el artículo completo con más consejos puedes pinchar aquí.
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Elige bien el local y la decoración
Por supuesto, el local y la decoración son vitales. A la hora de elegir el local debes tener en cuenta si la ubicación es la ideal para tu público objetivo, debes intentar que no esté demasiado escondido y que cuente con espacio para instalar el número de mesas adecuado.
También debes tener en cuenta la decoración, que debe ser acorde a la identidad de tu restaurante. Por ejemplo, si has decidido crear un restaurante de comida vegana, la decoración debería transmitir valores de respeto al medio ambiente con elementos o toques naturales.
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Crea la empresa
Cuando se habla de montar un negocio a veces se olvida de la parte administrativa. Pero no hay que olvidarse de ella, aunque actualmente se puede crear la empresa en muy poco tiempo.
“Se puede constituir una sociedad en un plazo de 48 horas. Y todo ello porque la tramitación telemática ofrece mayor agilidad, a la hora de crear una empresa, que la tramitación presencial. Y es que con el proceso convencional se suelen tardar alrededor de 40 días”, explican desde Trámites Fáciles Santander Abogados & Asesores.
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Escoge bien al personal
Y el último consejo que te vamos a indicar en este artículo para abrir un restaurante es escoger bien al personal. Porque tú no siempre vas a poder estar en tu negocio y debes depositar tu confianza en ellos y saber que todo irá sobre ruedas a pesar de que tú no estés. Así que ten claras tus prioridades a la hora de elegir a las personas que van a formar tu equipo.