El equipamiento básico de una cocina de restaurante

shutterstock_1758966962(FILEminimizer)

¿Sabes cuál es el equipamiento básico de una cocina de un restaurante? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo te vamos a indicar todos los artículos, aparatos, electrodomésticos y utensilios imprescindibles en una cocina profesional.

Pero por supuesto, en función de las necesidades de la cocina se pueden requerir de otros elementos extra. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de elementos básicos que son necesarios en cualquier restaurante.

  • Utensilios y herramientas

En una cocina hay algunos utensilios y herramientas que son básicos para poder cocinar hasta la receta más simple. Algunos de estos utensilios imprescindibles son amplia gama de cuchillos, un rallador, un colador, tablas para cortar, un pelador, espátulas, cucharas grandes para remover o servir la comida, batidoras de varillas, fuentes para el horno…

Los anteriores eran algunos utensilios de cocina, pero en un artículo de Directo al Paladar podrás descubrir más herramientas y artículos que se usan a diario en una cocina profesional.

  • Batería de cocina

Por supuesto, en una cocina profesional no puede faltar una amplia batería de cocina. Debe haber sartenes y ollas de diferentes tamaños para poder cocinar en función de la receta y la cantidad adecuada.

Además, no estaría tener varias iguales por si en el office todavía no han podido limpiar bien la olla que se necesita usar.

  • Cocina con fogones

Está claro que en una cocina son necesarios los fogones. Como bien sabrás, hay placas de cocina de diferentes tipos como fogones de gas, cocinas de placas de hierro, placas de vitrocerámica y de inducción.

Cada uno de estos tipos de cocina dispone de unas ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, las placas de inducción se calientan el doble de rápido que las de vitrocerámica, pero una vez que se apagan el calor se esfuma. Mientras que la vitrocerámica aunque tarda más en calentarse, después el calor residual permanece durante un tiempo.

Por lo que optar por una cocina u otra dependerá de los deseos del chef y de los tipos de recetas que se van a elaborar.

  • Horno de convección y convencional

El horno también es un elemento fundamental en una cocina porque sirve para elaborar multitud de platos como asados, verduras, repostería, dulces…

Lo habitual en una cocina profesional es disponer de un horno de convección y otro estándar o convencional. El horno de convección destaca por contar con ventiladores con los que el aire caliente circula por todo el interior. Mientras que los hornos convencionales son los que se suelen encontrar en los hogares.

  • Nevera y congelador

Para conservar los alimentos en una cocina se debe contar con nevera y congelador. En función del tamaño del restaurante se deberá disponer de aparatos de gran tamaño o contar con varias unidades. Pero también habría que valorar la opción de apostar por una cámara frigorífica.

“Las cámaras frigoríficas son la mejor opción para muchos restaurantes porque debido a su tamaño se pueden organizar mejor los alimentos y garantizar una óptima conservación”, explican desde Mayfriho, empresa comercializadora de maquinaria y equipamiento para hostelería y alimentación.

  • Lavavajillas

Y un electrodoméstico que se recomienda tener en cualquier cocina es el lavavajillas. Porque con este aparato se puede lavar la vajilla en un corto espacio de tiempo.

Aunque muchos negocios de restauración prescinden de este tipo de aparato porque prefieren lavar la vajilla y la batería a mano porque creen que el resultado es mejor. Sin embargo, nunca está de más instalarlo porque siempre viene bien contar con el aparato.

Por otra parte, a pesar de que se cuente con este electrodoméstico es necesario contar con los utensilios que se requieren para fregar a mano como un buen detergente y estropajo. Porque las ollas, sartenes y algunos utensilios es mucho mejor lavarlos a mano, incluso algunos no se pueden meter en el lavavajillas.

  • Electrodomésticos en función del tipo de cocina

Los elementos anteriormente indicados son básicos para cualquier cocina de un restaurante. Pero en función del tipo de cocina o los procesos para elaborar las recetas por parte de los cocineros se pueden requerir electrodomésticos extra. Por ejemplo, se puede necesitar una freidora, una plancha, una tostadora, un microondas o una cafetera. Así como si el restaurante es un local especializado en cocina italiana sería conveniente contar con un horno de leña, máquinas para hacer pasta fresca o un cocedor de pasta para poder tener la pasta lista de manera más rápida y cómoda para el equipo de cocina.

 

Comparte este post con tus amigos