Debido al aumento de los niveles de contaminantes y aguas residuales en el suelo, el agua subterránea, parte de la cual se utiliza para producir agua potable, también está sufriendo. Aunque las asociaciones medioambientales afirman que nuestra agua potable es sana y limpia, muchas personas todavía dependen de filtros y purificadores de agua adicionales. Existen varios procesos que mejoran el sabor y la seguridad del agua potable. Hay vitalización, filtros de carbón activado, irradiación con luz ultravioleta y mucho más. ¿Pero de qué sirve eso? ¿Y cómo se usa correctamente? Te explicamos cómo preparar agua potable en el hogar, bajo instrucciones adquiridas de los profesionales de Modular Cocinas.
Dispositivos físicos de ablandamiento de agua y los beneficios de estos procesos
El objetivo principal de estos dispositivos de ablandamiento de agua que funcionan físicamente es el tratamiento del agua potable y el tratamiento del agua para evitar depósitos de cal en lavadoras y calderas. Estos dispositivos suelen ser sistemas de ósmosis inversa. Puedes hacer mucho más que eliminar la cal. También se pueden eliminar del agua nitratos y metales pesados. El resultado es un agua doméstica extremadamente blanda y baja en minerales para beber.
¿Cómo son exactamente los descalcificadores de agua para el hogar o los descalcificadores?
Cuando sale de la depuradora, nuestra agua del grifo cumple plenamente con las normas y estándares. Los valores límite que deben respetarse son un compromiso entre agua potable óptima y una producción económica. Por ejemplo, están perfectamente permitidas cantidades muy pequeñas de contaminación radiactiva. Sin embargo, la cosa se vuelve más interesante cuando se piensa en el transporte del agua hasta el consumidor. El sistema de tuberías influye claramente en la calidad del agua.
Durante el transporte pueden llegar al agua potable contaminantes biológicos, plomo de tuberías viejas de plomo e iones de cobre y metales pesados.
Entonces, ¿cuál es el filtro de agua adecuado para optimizar el tratamiento del agua potable en el hogar?
Esta pregunta requiere una mirada más cercana al tratamiento del agua en el hogar. Algunas personas prefieren que el agua potable sea tratada en casa por motivos de salud. Para este fin existen sistemas de filtrado especiales para el hogar. No se trata de filtros generales contra todo, sino que se cumplen funciones específicas con el modelo respectivo.
En términos de eficacia, el tratamiento del agua mediante el proceso de ósmosis funciona mejor. Los intercambiadores de iones, por el contrario, no son tan eficaces con sustancias orgánicas. La desinfección UV es más un proceso complementario porque actúa principalmente contra bacterias y virus. En realidad, los metales pesados se eliminan mediante carbón activado, ósmosis e intercambiadores de iones.
1. Sistemas de ósmosis inversa
Estos sistemas permiten una filtración extremadamente fina, lo que se conoce como hiperfiltración. El tratamiento del agua potable mediante estos procesos utiliza la tecnología de revertir un proceso de ósmosis.
2. Filtro de agua a base de filtros de carbón activado
En el filtro de carbón activado se aprovecha la estructura porosa del carbón activado para preparar agua potable en el hogar. Este filtro puede filtrar olores y sabores no deseados durante el tratamiento del agua potable.
3. Filtro de agua potable universal de carbonita
Cuando el agua potable se trata mediante el proceso de ósmosis inversa, normalmente se instala antes un filtro de carbón activado para proteger la membrana de ósmosis del cloro agresivo. También son habituales los filtros de granulado para el tratamiento del agua potable en el hogar mediante carbón activo. Esta variante da como resultado un mejor sabor del agua, especialmente si permanece en tanques o tuberías durante mucho tiempo.
4. Filtro de agua basado en intercambiadores de iones
Los intercambiadores de iones aprovechan la propiedad de las sustancias de que los procesos entre aniones y cationes tienen lugar en soluciones acuosas. Si estos procesos se agotan, el intercambiador de iones resulta ineficaz.
Desgraciadamente, este límite es difícil de determinar, por lo que los cartuchos del filtro de agua deben sustituirse a determinados intervalos. Por motivos económicos, los cartuchos filtrantes de agua usados no suelen regenerarse.
5. Limpieza por desinfección química
La desinfección química como método de purificación del agua se ha probado muchas veces y es económica. De esta forma el agua potable se trata rápidamente. Esto hace que sea especialmente fácil desinfectar el agua contaminada biológicamente. Sin embargo, su uso durante períodos de tiempo más prolongados es menos beneficioso para el organismo humano y, por tanto, se rechaza. Sin embargo, este método es el preferido cuando se viajan y se realizan expediciones debido a su facilidad de uso.
También se debe evitar la adición de cloro al sistema de abastecimiento de agua al tratar el agua potable debido a la dosificación correcta.
Generalmente se presentan las aplicaciones del tratamiento de agua en el hogar
Los filtros de partículas mecánicos suelen instalarse directamente detrás del filtro de agua. Los filtros individuales tienen diferentes eficiencias y no todos los filtros logran lo que promete el fabricante. Por ejemplo, es posible que cuando el filtro de carbón activado esté completamente cargado, las sustancias acumuladas lleguen al agua en forma concentrada. Además, en el carbón activado tienden a formarse microorganismos. Sin embargo, este último problema no ocurre si se extrae agua continuamente.
El mismo efecto puede ocurrir con el intercambiador de iones, porque también puede estar lleno y luego liberar los iones retenidos en el agua de una vez. Los gérmenes también surgen cuando no se utilizan.
En el caso de membrana o de ósmosis inversa, se requiere un alto consumo de agua para enjuagar suficientemente la membrana constantemente. La contaminación por gérmenes también tiende a ocurrir con estos procesos. El tratamiento esotérico del agua no debe dejarse de mencionar. Se recomienda precaución aquí, porque en la mayoría de los casos las promesas hechas no se cumplen. Informes de científicos dudosos y fuentes pseudocientíficas pretenden justificar el éxito del tratamiento del agua potable en el hogar.
¡Bajo ninguna circunstancia debes conectar tales «ayudas» a la estación de agua de tu casa!