Solo el mejor pan de España cuenta con Indicación Geográfica Protegida

shutterstock_1636370758(FILEminimizer)

En España somos verdaderos expertos en cafeterías y panes y prueba de ello es que tan solo basta con que demos una vuelta por nuestro barrio o ciudad para comprobar la cantidad de locales que tenemos de ambos productos. Así, aunar ambos es, sin duda alguna, una gran idea como la que han tenido en El molí pan y café, quienes, desde su experiencia trabajan con los mejores productos para ofrecer a sus clientes un pan de primera calidad y un café digno del pan.

Y es que en España el pan o más bien el buen pan es una religión y un arte. De hecho, en la actualidad, en nuestro país, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha reconocido a cuatro panes de nuestro país con la distinción de Indicación Geográfica Protegida, un distintivo de calidad de primer nivel. Así, para saber de que panes se trata pasemos a conocerlos un poco más de cerca.

  • Pan de Alfacar (Granada). El pan de Alfacar se caracteriza por ser un pan tradicional elaborado a base de harina de trigo, masa madre natural fermentada en su elaboración, agua procedente de un manantial del municipio, levadura y sal. Además de las características propias de los ingredientes utilizados en su elaboración, el pan de Alfacar destaca por poseer una miga de color blanco, y por ser suave y flexible. Su corteza también es destacable por ser ligeramente brillante, sin harina en su superficie y lisa.
  • Pan de Cea (Ourense). El Pan de Cea se elabora en el municipio de San Cristovo de Cea, ubicado en la zona noroeste de Ourense. Es un pan alargado con sus extremidades redondeadas y una hendidura transversal en el centro de este a la que se conoce como fenda. El Pan de Cea presenta una miga esponjosa, firme y fibrosa, de color grano de trigo y sabor intenso. En lo que respecta a su corteza, debe de indicarse que es gruesa, y es de consistencia dura y rígida. Del mismo modo, si deseáis conocer más de este pan con I.G.P. no dejéis de leer este post.
  • Pa de Pagès Català (Cataluña). Su Indicación Geográfica Protegida, obtenida en 2013, engloba la Comunidad Autónoma de Cataluña. Su elaboración era propia de los pueblos rurales y a principios del siglo XX su elaboración se extendió por todo el territorio. Asimismo, al Pan Pagés se le conoce también como “pan de pueblo” o “pan rústico” y su consumo también es popular en las Islas Baleares. En concreto, este es un pan redondo, de miga tierna y corteza crujiente, una corteza con un grosor mayor al del pan común, de ahí que el Pan de Pagés se mantenga en buen estado durante 3 o 4 días.
  • Pan de Cruz (Ciudad Real). Obtuvo el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida en el año 2009 y engloba a todos los municipios de Ciudad Real (Castilla-La Mancha). El pan recibe este nombre, y como tal es reconocido, porque en la parte superior de la corteza tiene una cruz, en representación a la Cruz de Calatrava. También cabe reseñar que el origen de este pan se remonta al siglo XIII y es un pan redondo y ligeramente aplastado, de corteza gruesa y crujiente; de miga color blanco, esponjosa y suave, y con un aroma intenso a cereal.

¿Cuáles son los ingredientes y cómo se hace el Pan de Cea?

El Pan de Cea es uno de los panes más queridos por todos los gallegos y aunque no hay nada como acercarse al municipio para comprarlo, en las próximas líneas os queremos mostrar cómo se hace por si os animáis a intentarlo en casa. Para ello, lo primordial es que toméis nota de los ingredientes, los cuales son: harina blanca común (2 tazas), harina de trigo (1 taza), agua fría (1 taza y media), levadura (menos de la mitad de una cucharadita), sal marina (1 cucharadita y media), aceite de oliva y masa madre.

Ahora que ya tenemos los ingredientes listos es el momento de pasar a preparar este delicioso pan:

  • Para comenzar hay que añadir todos los ingredientes en un cuenco a excepción del agua. Mezclamos todos bien.
  • Una vez se integren hay que verter el agua hasta formar una masa.
  • Cubrimos el cuenco con un paño o papel transparente y dejamos reposar un par de horas, incluso un día entero si disponemos de tiempo. La temperatura debe ser constante, un ambiente templado.
  • Pasado este tiempo vertemos un poco de aceite en una superficie lisa y doblamos varias veces la masa para que adquiera de nuevo consistencia. Después, volvemos a cubrir dejando subir la masa un par de horas.
  • Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Mientras, hacemos un corte a la mitad del pan después de haberle dado forma ovalada.
  • Con una hora de horno bastará para completar la receta del Pan de Cea, aunque como cada horno es un mundo lo mejor es estar pendiente para que no se queme ni se quede crudo.
  • Por último, lo debemos dejar enfriar sobre una rejilla y tened en cuenta que el sabor incluso se acentúa pasado un día entero.

Comparte este post con tus amigos