restaurante moderno

EL ORIGEN DEL RESTAURANTE MODERNO

Encontramos un antepasado del restaurante actual en las empedradas calles de la Antigua Roma. En el Imperio de imperios llamaban taberna a todo tipo de pequeños establecimientos comerciales, desde lavanderías hasta locales especializados en el consumo de vino y comida (tabernae vinariae). Estos lugares eran frecuentados por las clases bajas y medias que no podían permitirse un servicio particular, como disfrutaban las clases altas con sus opulentos banquetes recostados, y solían tener mala reputación, al tratarse en muchos casos de auténticos antros.

Es curioso que fueron precisamente los romanos los que trajeron a Hispania una de nuestras costumbres más arraigadas: la de tomar vino con algún alimento sólido. Sería impensable ahora mismo en los restaurantes Madrid o de cualquier otra ciudad de nuestra geografía, no disfrutar de una tapa con nuestra copa de vino, vermut o caña.

Volviendo a los tiempos romanos, era en los papinae donde la plebe comía y bebía a un precio asequible. Se podía distinguir entre la caupona, más orientada a comida rápida, servida generalmente de pie y ofreciendo alimentos fríos, y el termopolio, antecedente más directo del restaurante moderno.

El termopolio disponía de un mostrador de albañilería donde los alimentos se exhibían en tinajas incrustadas de barro, las dolias. Los romanos podían degustar comidas frías y calientes acompañadas de alguna bebida, como el vino, bebida muy popular que se consumía a veces caliente y se mezclaba con agua, miel o resinas. Algunos de estos locales disponían de mesas y banquetas, como si de un restaurante contemporáneo se tratase.

Encontramos ejemplos de un termopolio en ruinas romanas como las de Herculano o la famosa ciudad de Pompeya. Es en esta última donde la erupción repentina del Vesubio nos ha permitido encontrar el Termopolio de Asellina en un estado de conservación óptimo. Así podemos saber que eran locales altamente decorados con mosaicos y frescos para atraer clientes.

Y aunque poco tiene que ver con el restaurante actual, es inevitablemente su evidente antepasado.

No hay comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable La Taberna de Elia .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.