Limpieza profesional de locales de restauración

shutterstock_1060634771(FILEminimizer)

Dirigir un restaurante puede ser realmente agotador, y no es del todo fácil recordar todo lo que hay que hacer. Como cliente de un restaurante, el más mínimo detalle puede ser decisivo para la sensación que obtienes del restaurante en cuestión.

Las manchas en el espejo del inodoro, las migas de pan debajo de la mesa, los cubos de basura abarrotados y los pisos pegajosos, son ejemplos típicos de cosas que arrastran la experiencia general, sin importar qué tipo de restaurante visites.

Llegar a un restaurante donde ves claramente que la higiene y la limpieza son un aspecto importante del negocio, a menudo es mucho más atractivo que si entras por las puertas de uno sucio y desordenado.

Si ofreces comida sabrosa, buen precio y un buen servicio en un local bien limpio, ¡no hay nada que pueda salir mal!. Te indicamos factores a tener en cuenta a la hora de contratar a profesionales de limpieza de restauración.

La importancia de mantener limpio tu restaurante

 Estos son los puntos claves que se obtiene si se posee un local de restauración limpio y desinfectado:

  1. Dar una buena primera impresión

Si las áreas visibles de tu restaurante parecen estar sucias, es probable que los clientes supongan que el resto de tu restaurante también está sucio o no es higiénico. Una mala primera impresión de un área sucia puede hacer que los clientes abandonen tu restaurante sin siquiera probar tu comida.

  1. Respeto de los empleados

Si no ofreces a tus empleados un entorno de trabajo limpio y cómodo, puede generar rápidamente hostilidad y falta de respeto hacia ti y tu empresa.

  1. Pasar las inspecciones sanitarias satisfactoriamente

Si todas las áreas no cumplen los estándares exigidos por la ley, seguramente no pasaran la inspección sanitaria obligatoria. Esto supondrá multas e incluso el cierre del local.

  1. Evitar la contaminación cruzada

Si las campanas de los ventiladores no se desengrasan o las superficies no se limpian de partículas de alimentos, las partículas no deseadas pueden terminar fácilmente en la comida que sirves a los clientes.

  1. Evitar plagas y enfermedades

Derivadas a una mala higiene y limpieza del local y sus equipos. Al dejarse restos de comida y residuos, se es propenso a sufrir algún tipo de plaga o enfermedades del personal y clientes.

¿Por qué es aconsejable contratar a profesionales de limpieza de restauración?

Parte de la gestión de un restaurante exitoso son los buenos ingredientes, el personal capacitado y la higiene de la cocina en sí. Tener una cocina limpia y brillante todos los días antes de comenzar tu preparación en la cocina es esencial. En muchos casos, el personal de cocina y camareros no tiene el tiempo necesario para limpiar de una manera correcta e higiénica, ni tal vez el conocimiento de cómo ciertos pasos de limpieza y habilidades de limpieza donde todo debe llevarse a cabo de manera impecable.

Lo mismo se aplica en el comedor, que es donde el cliente se sienta y socializa. Luego es de suma importancia que esté libre de suciedad y no hayan restos del día o días anteriores.

El personal de cocina es bueno cocinando, y los profesionales de limpieza son buenos limpiando.

Lo mismo se aplica al conocimiento del agente de limpieza y qué valores de pH funcionan en qué materiales sin dañar equipos y pisos costosos.

Tal y cómo indican los profesionales de productos de limpieza profesional StockNet, si contratas a profesionales para la limpieza de tu restaurante, ellos se aseguran de que de acuerdo con un sistema de limpieza estructurado y listas de dibujo de límites desarrolladas, se lleven a cabo todas las tareas de limpieza necesarias: polvo, limpiar los suelos, bancos, áreas de descanso, comedores, mesas, sillas, vaciar los cubos de basura, tirar la basura y limpiar los baños, tanto paredes, pisos y artículos sanitarios de forma regular. Por supuesto, se abastecen de consumibles como papel higiénico y toalla, así como jabón para que nunca se agote para cuando los clientes te visitan.

Varios restaurantes contratan unos siete días a la semana, mientras que otros restauradores quieren una limpieza profunda una vez a la semana. Ya sea en conexión antes de los fines de semana, o los lunes después de un fin de semana. De esta forma, el personal tendrá tiempo para lo que son buenos. Los restaurantes a menudo tienen estrés y mucho que hacer y, por lo tanto, siempre existe el riesgo de que las rutinas de limpieza del personal existente se queden atrás para mantener un nivel de limpieza alto y bien cuidado.

La mayoría de los chefs a menudo limpian todo ellos mismos, ya que es parte de su trabajo cuando cierran la cocina, mientras toman la ayuda del personal del mostrador. Pero para elevar el estándar de resultados de limpieza, es aconsejable contratar limpiadores profesionales varias veces al año para limpiar sus cocinas.

Los trabajadores certificados para el cuidado de suelos, por ejemplo, pueden asegurarse de fregar a máquina los suelos y cubrirlos con protección superficial con los medios correctos dependiendo del piso que tengas en la cocina. Al mismo tiempo que los limpiadores profesionales limpian todos los equipos, lavan paredes y limpian toda la grasa y suciedad que se ha acumulado. Varios restaurantes contratan profesionales para limpiezas profundas aproximadamente dos veces al año, donde limpian y lavan a máquina por la noche cuando las cocinas están cerradas. Al mismo tiempo, limpian a fondo los comedores, baños y bares.

Para conseguir los mejores resultados, los profesionales en limpieza de restauración emplean una estricta limpieza codificada por colores de los equipos y los métodos de limpieza que realizan. Utilizan trapos y fregonas de microfibra de alta calidad por sus buenas propiedades de limpieza. Todos los espacios tienen su código de color específico y los códigos no deben mezclarse en la limpieza, ya que puede causar contaminación cruzada, que a su vez puede dañar la salud, y provocar contaminación y enfermedades.

Algunos profesionales de limpieza de restauración optan por dejar de usar productos químicos al limpiar  los locales de sus clientes. Esto permite participar en un medio ambiente más sostenible. Esto permite tener un ambiente interior no tóxico, tanto para los profesionales de limpieza como para aquello que permanecen en las superficies que se han limpiado. Esta limpieza no solo es más limpia para el medio ambiente, sino que también da un resultado final más limpio completamente sin residuos químicos. Comprueba que la empresa de profesionales de limpieza de restauración, cumplan con la legislación medioambiental vigente, y que su personal sepa lo que esto significa en su trabajo diario.

La limpieza de restaurantes y cafeterías, así como de otros entornos que manejan alimentos, impone exigencias de higiene muy altas. Cuando se trata de limpiar restaurantes, los profesionales en limpieza son extremadamente cuidadosos con la higiene y comprueban que los locales estén cínicamente limpios.

¿Qué está incluido en la limpieza de un restaurante?

Cocina

  • Barrer y fregar suelos, incluidos en áreas de almacenamiento en seco.
  • Limpieza de todas las encimeras y superficies metálicas.
  • Lavar y eliminar las partículas de alimentos de las superficies de los equipos.
  • Lavar las paredes.
  • Vaciado de basura y material reciclable.
  • Desengrasado de campanas extractoras y ventiladores.
  • Limpieza a fondo de equipos, incluidos hornos, cocinas, ollas y sartenes.
  • Limpieza de eventuales filtros del equipo.
  • Enjuague los desagües del piso con un limpiador especifico.

Baños

  • Barrer y fregar suelos.
  • Vaciar la basura.
  • Abastecerse de productos de papel y jabón.
  • Higienización y limpieza a fondo de superficies, incluidos inodoros, encimeras y lavabos.
  • Lavado de paredes.

Comedor y vestíbulo

  • Aspirar o barrer y fregar los suelos.
  • Limpieza de polvo de esquinas, superficies y lámparas.
  • Limpieza de mesas.
  • Limpieza de sillas y cabinas.

¿Qué requisitos debería tener la empresa profesional de limpieza de restauración?

A la hora de contratar a  una empresa profesional de limpieza en restauración, deberían cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Convenio colectivo

Deben preocuparse por su personal. Por lo tanto, todos los empleados deberán están cubiertos por el convenio colectivo del sector de limpieza profesional.

  1. Seguro de empleado

Su personal deberá estar asegurado en caso de que algo suceda.

  1. Seguro de responsabilidad civil

Ha sucedido muy pocas veces, pero si ocurre un accidente, deben estar asegurados.

  1. Control de seguridad

Cada limpiador empleado es verificado de antecedentes y referencia contra empleadores anteriores.

  1. Personal experimentado

Los limpiadores deben tener una sólida capacitación y deben ser probados antes de trabajar.

  1. Trabajo de calidad

Deben contar con controladores de calidad dedicados que hagan un seguimiento de la calidad.

¿Cómo se elabora un presupuesto de limpieza profesional de restauración?

Para darte un presupuesto, se necesita que el profesional o comercial visite tu restaurante. Después de haber completado tu información a continuación, un asesor de limpieza se pondrá en contacto contigo para reservar una visita gratuita a tu restaurante, cafetería, bar, mesón o taberna. La visita es seguida por una oferta y un apéndice con una lista de demarcación de cómo pueden simplificar y aliviar tu entorno de trabajo.

Conclusión

Con experiencia, flexibilidad y una mano segura, los profesionales en limpieza de restauración aseguran de que tu local de restauración obtenga la impresión correcta tanto desde el exterior como desde dentro, literalmente.

Dedica tu valioso tiempo a cuidar a tus clientes y personal y deja la limpieza en manos de profesionales cualificados y expertos. El tiempo suele ser corto y no siempre se tiene realmente los recursos para una limpieza a fondo, pero es un detalle que realmente merece la pena priorizar.

Comparte este post con tus amigos